jueves, 29 de mayo de 2014

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

"Una mentira nunca vive para llegar a vieja."
-Edipo Rey

El último libro que leí (Edipo rey de Sófocles) me ha parecido hermoso he encontrado en este un tema del cual me gustaría mucho escribir. Y es que a lo largo de esta obra he visto una forma de cobardía, influenciada por el miedo, la vergüenza, entre otras cosas. Esta forma de cobardía parece simple y quizás la vemos todos los días, muchas veces incluso la utilizamos, puede ser un mecanismo de defensa, esta forma de cobardía es ignorar, ignoramos la realidad por miedo, hay quienes dicen "Mejor no saber que saber demasiado" vi  en el libro de Sófocles que Yocasta seguía este pensamiento mientras su hijo y esposo Edipo, pensaba todo lo contrario, entonces me pregunto: ¿Qué es cierto? que ¿No hay peor ciego que no quiere ver? o ¿Es mejor no saber que saber demasiado?

Yo soy de las que creo que es mejor saber la verdad ante todo, que no importa cuánto dolor, angustia pueda causar las verdad porque al final se estará liberado de la mentira, porque te liberas a ti mismo de la falsedad, recordemos que, las batallas más importantes son liberadas dentro de nosotros mismos; Si tenemos una duda al respecto de un tema, acontecimiento o incluso persona, siempre se esta pensando en ello, estamos todo el tiempo pendiente de aquello que no deja de rebotar dentro de nuestra cabeza, acechando nuestros pensamientos, estamos encarcelados y no por barreras de metal sino por barreras de pensamientos, si en el mundo existiera gente más honesta y si la verdad fuera practicada como se debe cuánto daño evitaríamos,  por todo esto y más, la verdad siempre debería estar entre lo primordial cuando se trata de nuestra vida y de la vida de los demás. Quizás ignoramos algo porque duele aceptarlo y es más fácil dejar que quede en el olvido pero a veces lo más fácil no es lo mejor  y es que al ignorar al la realidad estamos siendo cobardes, hay cosas que no se pueden cambiar, es cierto, por ejemplo nuestro pasado no lo podemos cambiar, pero no debemos ser cobardes, no podemos ir por el mundo como si todo fuera color de rosa, si nosotros ignoramos que hay algo que está pasando ya sea a nuestro al rededor, como por ejemplo ignorando lo que piensas o cómo te sientes no te hará cambiar esto, el primer paso para transformar, para que algo evolucione es ACEPTAR, esto es lo primero que debemos hacer, acepta que sientes temor por lo que te está sucediendo en vez de omitir esto y así podrás controlarlo, a veces nos dejamos guiar por impulsos, o  nos inhibimos por pensamientos o sentimientos, entonces comenzamos crear excusas, a inventar causas del porque las cosas sucedieron.

 Lo más importante es estar presentes, sin importar que este ocurriendo, al estar presente tenemos el control de nosotros, no nos dejamos influir por el miedo, ni por otros enemigos. No creamos que si ignoramos algo esto va  a desaparecer porque esto no es verdad, estará ahí escondido esperando el momento más inoportuno para reaparecer. liberémonos de lo que nos inhibe en nosotros, de este mecanismo de defensa que nos hace ser ciegos aun cuando tenemos vista. 
¿Deberíamos pasar así por la vida, por nuestra vida, omitiendo, ignorando todo lo que no queremos ver?

domingo, 18 de mayo de 2014

EDIPO REY SÓFOCLES


Libro: Edipo Rey


Autor: Sófocles


Año: Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.











ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TRATA ESTE LIBRO:

Siempre en busca de la verdad. Las consecuencias que conlleva obtener conocimiento.

La fuerza del destino: Cuando los personajes reciben el oráculo, ellos actúan en fin de evitar su desgracia pero lo que hacen en realidad, es llevar a cabo su destino.
En este aspecto no estoy de acuerdo, ya que, aunque sí existen ciertas cosas que no se pueden evitar, desde mi punto de vista, el destino son las consecuencias (buenas o malas) de las decisiones que se toman.

También se toca el tema del incesto, donde Sigmund Freud habla mas adelante en Complejo de Edipo Rey.

Literatura Universal.

RESEÑA